A la vanguardia en actividades académicas y conferencias

 
 

Presentan libro «El Ombudsman de la Vivienda en México»

UNIVERSIDAD OLMECA Presentan libro «El Ombudsman de la Vivienda en México»
«Esta obra resulta obligada para todo aquel interesado en conocer, a profundidad, el tema del derecho a la vivienda en los Estados Unidos Mexicanos, México» aseguró el Mtro. Heberto Ramos Rodríguez, Rector de la Universidad Olmeca en la presentación del libro «El Ombudsman de la Vivienda en México: Institución jurídica en pro de la igualdad y la dignidad humana» de la autoría del Dr. José Alberto del Rivero del Rivero.

La presentación del libro realizada en la Sala de Lectura del campus universitario, corrió a cargo del Rector Heberto Ramos en acompañamiento del Dr. Joaquín González Ibañez, Codirector del Berg Institute, y Enrique Conde Belmonte, docente e investigador del Berg Institute; ambos profesores de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid, España.

Relatando cómo el libro que nació de una tesis doctoral realizada en la UO, partió de una experiencia personal, el Dr. José Alberto del Rivero reflexionó sobre la necesidad de revisar el texto constitucional donde se reconoce el derecho a la vivienda, en un sistema jurídico que todavía mantiene el principio de atribuir dignidad y decoro a un objeto, contrario a los principios internacionales de los Derechos Humanos.

Por su parte, el Dr. Joaquín González Ibañez encontró similitudes de esta problemática entre Europa y México, al tiempo que hizo una remembranza de los lazos históricos que hay entre España y México y la profunda conexión cultural que hay entre los ciudadanos de ambos países.

Las diversas caras de la pobreza y las deficiencias estructurales del Estado que no permiten proveer una vivienda digna, fue resaltado por el Dr. Enrique Conde Belmonte. «Los derechos económicos, sociales y culturales, son una responsabilidad que los gobiernos no puede eludir, sobre todo para las generaciones venideras».

En el libro realizado bajo el sello editorial de Berg Institute, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y la Universidad Olmeca, se propone la instauración de la figura del Ombudsman de la Vivienda en México.

Durante la presentación nos acompañaron docentes, alumnos y personas interesadas en el tema, además de autoridades universitarias, directores académicos, coordinadores y personal administrativo de la Universidad Olmeca.
 
 

Firma de Convenio UO - Colegio Americano de Tabasco

UNIVERSIDAD OLMECA Firma de Convenio UO - Colegio Americano de Tabasco
Con el fin de promover actividades académicas conjuntas, y así propiciar el buen desarrollo y el alto nivel de formación académica de los estudiantes, la Universidad Olmeca y el Colegio Americano de Tabasco (CAT) firmaron un Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Cultural.

El Rector Heberto Ramos y la Mtra. Marisela Heredia, Directora de Bachillerato del Colegio Americano de Tabasco, realizaron la firma de dicho convenio en presencia del Mtro. Braulio Castillo, Vicerrector; Dr. Rodrigo Landero, Secretario General; y el Mtro. Alejandro Rovirosa Heredia, Subdirector del Colegio Americano de Tabasco.

Previo a la firma del convenio, estudiantes de 4to semestre y personal docente del CAT realizaron un recorrido por las instalaciones de la UO, en el que conocieron los procesos y equipamiento de las distintas áreas de la institución.

El trayecto comprendió los laboratorios de Médicas Básicas, Maternal y Enfermería, Geofísica, Química, Anatomía y Sala de Juicios Orales, entre otras áreas en las que recibieron explicaciones de las características y actividades que se realizan en cada uno de los recintos.

Profesores de las Direcciones Académicas impartieron talleres de acuerdo a la especialidad que los alumnos visitantes tomarán en los próximos semestres: Teoría del color, Sismología, Cómo emprender un negocio, Mercadotecnia, Diseño de un monitor de signos vitales y Cuidados inmediatos pre y post operatorios.

La formación cultural y deportiva es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes de la UO, por lo que también se realizó una muestra del Taller de Música con la interpretación de canciones de distintos géneros.
 
 

Honrando el trabajo docente

UNIVERSIDAD OLMECA Honrando el trabajo docente
“En las cosas del saber y del vivir sólo se gana lo que se da y sólo se pierde lo que se guarda” aseguró el Rector Heberto Ramos Rodríguez al brindar unas palabras de felicitación a la plantilla docente de la Universidad Olmeca, en el desayuno realizado en el Auditorio del campus con motivo del Día del Maestro.

Al tiempo que agradeció la paciencia, compromiso y entrega que todos y cada uno de los maestros ha dejado en las aulas, los invitó a tomar las experiencias del cierre de periodo escolar que está terminando para iniciar con éxito el próximo ciclo de verano.

El Lic. Miguel Ángel Castillo Gómez, Director de Recursos Humanos, dio la bienvenida a los profesores al reconocer la ardua labor que día a día desempeñan, al mismo tiempo que los instó a convivir con sus compañeros y a disfrutar del evento realizado con la finalidad de honrar su trabajo.

Por su parte, el Mtro. Héctor Santibáñez Escobar, docente de la Dirección Académica de Ciencias de la Tierra, en representación de los catedráticos agradeció a las autoridades universitarias el reconocimiento a su labor y la de sus compañeros. Recordando el origen histórico del motivo de la celebración, reafirmó el compromiso con el trabajo formativo de los jóvenes como una responsabilidad social.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a profesores de distintas Direcciones Académicas por su trayectoria al servicio de la educación en la UO desde 10 hasta 22 años de docencia de manera ininterrumpida.

Estuvieron presentes el Mtro. Mtro. Braulio Castillo Martínez, Vicerrector; Dr. Rodrigo Salvador Landero Cruz, Secretario General; Mtra. Adelicia Suárez González, Directora de Servicios Escolares; Directores Académicos y Coordinadores.
 
 

CASOS DE ÉXITO

 
 

Alumnas de Lic. en Enfermería obtienen 3er lugar en Congreso Internacional

UNIVERSIDAD OLMECA Alumnas de Lic. en Enfermería obtienen 3er lugar en Congreso Internacional
Las estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, María Guadalupe Hernández Jiménez y María Isabel Palacios Rio obtuvieron el 3er lugar en trabajos de investigación en su modalidad oral con el proyecto «Accidentes con materiales punzocortantes en estudiantes de medicina y enfermería» en el XV Congreso Internacional de Enfermería «La teoría y filosofía del cuidado humano en la enfermería».

El éxito de esta presentación realizada en Puerto Vallarta, Jalisco del 26 al 28 de abril, fue producto de un trabajo que inicio en las aulas. Bajo la asesoría de la profesora Vanessa Hernández Díaz, las alumnas iniciaron su proyecto en 7mo semestre en la materia «Investigación Descriptiva en Enfermería», continuando con su desarrollo en la materia «Investigación Cualitativa en Enfermería».

El proyecto caracterizó los accidentes con materiales punzocortantes en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y Médico Cirujano de la Universidad Olmeca en el ejercicio de la práctica clínica, encontrándose la falta de medidas de seguridad.

Las estudiantes agradecen a la Universidad Olmeca por su apoyo para asistir al congreso, relevante por la asistencia de universidades de varias entidades del país destacando entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
 

Orgullo Olmeca en Campeonato Regional de artes marciales

UNIVERSIDAD OLMECA Orgullo Olmeca en Campeonato Regional de artes marciales
A finales del pasado mes de abril más de mil peleadores de un total de 16 estados y dos países participaron en la IX Edición del Campeonato Regional WAKO Guerreros del Sur 2018, en el que Aldo Jesús Silva Ramos estudiante de la Ingeniería en Geofísica se coronó con el primer lugar de la categoría de Kick Boxing de 71 a 75 kilogramos.

En la novena edición de la competencia regional que tuvo como sede el Hotel Hilton se disputaron los primeros lugares de las categorías: Formas tradicionales, Point Fighting, Light Contact, Kick Light, Formas Musicales, Full Contact, Low Kick, K1, Categoría especial, Cuartetas, Open Weight, Equipos y Jiu Jitsu Brasileño.

En este evento, el más importante en su tipo en el sureste mexicano, se contó con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que los participantes acumularon puntos para calificar en los Juegos Nacionales Populares.

Algunos de las entidades que participaron en el encuentro regional fueron los siguientes: Baja California Norte, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Tampico, Matamoros, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco.
 
 

Egresada de Ing. en Geofísica destaca en Liverpool

Adriana Crisóstomo Figueroa, Ingeniera en Geofísica